Vida
Ignasi Ferrer i Carrió, poeta, pedagogo, gramático y ensayista catalán nació en Barcelona el año 1848. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, dedicó su vida a la enseñanza. En la universidad impartió algunas clases como catedrático libre de griego y, más adelante, como profesor sustituto de la cátedra de latín (1869-1873). Unos años más tarde ejerció como docente en la Escuela Pública Municipal de Barcelona y, tras obtener el título de maestro normal, fue director de una de las escuelas municipales de la capital catalana. Una de las principales preocupaciones de Ferrer se dirigió hacia la enseñanza del castellano en territorios catalanes, inquietud que le llevó a intervenir en el Congreso Nacional Pedagógico (1888) celebrado en Barcelona. Durante su ponencia, defendió “un procedimiento teórico-práctico-comparativo” que tomaba como término de comparación la lengua nativa. Murió en Barcelona en 1903.
La producción del autor gira en torno a tres áreas de conocimiento: la gramática, la poesía y la pedagogía. En el ámbito lingüístico, publicó tres gramáticas en las que recogió parte de los contenidos que había publicado anteriormente en revistas. Se trata de Gramàtica catalana (1874), Gramática histórica de las lenguas castellana y catalana (1884) y Gramàtica de la llengua catalana segons los principis que informen la gramàtica històrica (1896). Además, redactó una Ortografía de la lengua catalana (1873). En el ámbito literario, además de las publicaciones en revistas, recibió un accésiten los Jocs Florals de Lo Rat Penat con el ensayo Profitosa influència que pugatenir la restauració de la lliteratura llemosina en lo progrés provincial (1879).
En la línea pedagógica, publicó obras vinculadas al mundo de la educación, esencialmente, de la femenina. De este corte, es, por ejemplo, Instrucción moral y cívica (1902). Entre las numerosas revistas en las que colaboró destacan El Clamor del Magisterio, La Renaixença, Lo Rat-Penat. Calendari Llemosí, La Bandera Catalana, Revista Catalana, La Il·lustració Catalana y Jocs Florals. En prensa, la mayor parte de sus colaboraciones se centran en el catalán y se pueden agrupar en tres secciones temáticas: 1) el establecimiento de un modelo de lengua para el catalán literario y de una ortografía unificada; 2) la gramática histórica de la lengua catalana, a la que recurre con frecuencia para justificar unas elecciones ortográficas frente a otras; y 3) la defensa del idioma catalán, en el contexto de la enseñanza en Cataluña.
Además, el autor dirigió la última revisión del Diccionari de Pere Labèrnia (1839-1840).