Ruiz Mediavilla nace en Zaragoza el 18 de marzo de 1825. Es hijo de Francisco Ruiz Mediavilla, capitán y teniente del Regimiento de Cantabria, y de Manuela Margarita Piñol. En 1844 ingresa en la Escuela Normal de Maestros de Guadalajara como alumno interino, donde cursa sus estudios hasta 1846, fecha en que obtiene el título de maestro de primera enseñanza. Al poco tiempo, en 1848, comienza a ejercer su profesión en Miedes, puesto que desempeña durante 19 años. En 1861 se matricula en la Escuela Normal de Maestros de Guadalajara y obtiene el título de maestro de Escuela Normal.
A lo largo de su vida, colaboró como redactor de El Eco de Guadalajara y fue autor de una obra sobre gramática, salida a la luz en 1873 bajo el título de El Guia práctico en la enseñanza de la Gramática castellana de la Academia Española, con la que el autor pretendía llenar el vacío didáctico existente en la enseñanza de esta materia en las Escuelas Normales y en las públicas de niños de ambos sexos. Su obra gozó de cierta popularidad en la época, pero también fue objeto de algún que otro dardo, como el que le lanzó el voraz polemista Fernando Gómez de Salazar en una reseña crítica de El Magisterio Español, a la que este autor replicó con una larga carta que, posteriormente, fue publicada en este mismo periódico de manera seriada por el propio Gómez de Salazar con sus propias anotaciones. En 1864, la prensa española también anuncia su obra Conferencias Pedagógicas o Curso de pedagogía ampliada, un trabajo del que no hemos conseguido rescatar ningún ejemplar, cuya publicación se preveía de manera seriada por medio de cuadernos mensuales bajo suscripción.
A comienzos de la década de los setenta vive en Madrid, como se sabe indirectamente por el anuncio en prensa de su gramática, cuya venta se realiza también desde su domicilio.