Vida
Antenor de Veras Nascentes, filólogo, etimólogo, lingüista y lexicográfico, nació en Río de Janeiro en 1886. Desde pequeño demostró ser un alumno brillante. A los 11 años su maestra lo inscribió en el examen de ingreso al Gimnasio Nacional (nombre con el que se conoció al Colegio Pedro II tras la proclamación de la República en 1911). En 1902 se licenció en Ciencias y Letras y en 1909 en Derecho ingresando en el Servicio Postal donde ascendió, mediante oposición, a Oficial 3.º en la Secretaría del Ministerio de Justicia e Interior. Sin embargo, su deseo era enseñar por lo que solicitó la recién creada cátedra de español en el Colegio Pedro II en 1919, por lo que es considerado el primer profesor de español en las instituciones públicas brasileñas de educación básica. Debido a diversas reformas educativas, dicha cátedra se extinguió en 1925 y Nascentes asumió la cátedra de portugués.
Fue profesor universitario en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de Río de Janeiro. Colaboró en varias revistas brasileñas y extranjeras a lo largo de toda su vida. Además de profesor e investigador, fue traductor y editor de libros. Siendo catedrático de español, en 1920 publicó la Gramática da Lingua espanhola para uso dos brasileiros. El libro representa su propio desafío didáctico de transformar sus impresiones histórico-filológicas en un método práctico para la enseñanza del español en la educación secundaria. Estaba destinado para el uso en el aula. Consta de 27 capítulos en los que trata contenidos de fonología, ortografía, morfología, sintaxis, fonética y semántica. Lleva a cabo un estudio comparativo entre el español y el portugués, lenguas de origen latino, mostrando el contraste entre ambas. Trata de ser claro en sus definiciones de manera que su comprensión sea fácil y accesible para el lector. A pesar de haber transcurrido más de cien años desde su publicación, sigue siendo considerado el primer libro de contenido lingüístico en la enseñanza del español en Brasil.
Además del español, se dedicó extensamente al estudio del portugués siendo autor de un buen número de obras fundamentales tales como O linguajar caricoa (1922), Dicionário Etimológico da Língua Portuguesa (1932) que lo hizo famoso entre los estudiosos del portugués tanto en Brasil como en Portugal, Vocabulário Ortográfico (1941) que influyó en el Vocabulário Ortográfico da Historia de la Academia Brasileña de Letras (ABL) o Dicionário Básico do Portugués do Brasil (1949). Fue el autor del primer diccionario portugués de la ABL, Dicionário da lingua portuguesa da Academia Brasileira de Letras (1967). Sin duda, Antenor Nascentes es uno de los estudiosos más importantes de Brasil del siglo XX.