Vida
Berta Elena Vidal de Battini fue una de las primeras lingüistas en estudiar lo que ella llamó “el español de Argentina”, convirtiéndola así en una figura fundacional en los estudios de folklore y dialectología argentina. Nació el 10 de julio de 1900 en la provincia de San Luis donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Desde muy joven, emprendió el estudio de la cultura verbal tradicional de su provincia en el Instituto de Filología de Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido, en ese entonces, por Amado Alonso.
Ejerció como profesora en los Departamentos de Letras y de Antropología de la Facultad de Letras (UBA) y allí dictó las materias Filología hispánica y Folklore argentino. Además, llegó a ser supervisora técnica e Inspectora General del Consejo Nacional de Educación, y fue elegida, en 1983, Académica de número de la Academia Argentina de Letras.
Sus investigaciones sobre la lengua y el folklore argentinos siguen siendo documentos de muy alto interés y continúan abriendo preguntas, reflexiones y debates en torno a la(s) lengua(s). Enmarcó sus estudios en la dialectología lingüística y adoptó, para ello, una metodología etnográfica, utilizando encuestas, cuestionarios, mapas de distribución, etc. Construyó, en ese sentido, una cartografía lingüística del territorio argentino, configurada a partir de los rasgos y particularidades dialectales presentes en diferentes áreas del país.
Durante años trabajó en la recolección y en el análisis minucioso de los materiales que volcó en su libro El habla rural de San Luis (1949), séptimo y último volumen de la Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana que publicaba el Instituto. Al propagarlo, Amado Alonso lo llamó “la perla de nuestra biblioteca”. Sin embargo, su producción fue más extensa y publicó otras obras lingüísticas: Voces marinas en el habla rural de San Luis (1949), Extensión de la RR múltiple en la Argentina (1955), El léxico ganadero de la Argentina: la oveja en la Patagonia y en Tierra del Fuego (1959) o Zonas de leísmo en el español de la Argentina (1964).
Falleció el 19 de mayo de 1984. Donó todos sus materiales y en 2005 se inauguró el “Fondo Vidal de Battini” (FONVIBA) con el propósito de salvaguardar el patrimonio histórico y lingüístico de la autora, así como poder continuar con la investigación.
Su presencia en la BVFE se debe a El español de la Argentina: estudio destinado a los maestros de las escuelas primarias ([1954] 1966) que fue el resultado del análisis de las encuestas que se realizaron entre 1940 y 1960 en todas las escuelas de las provincias argentinas y territorios nacionales impulsadas por el Consejo General de Educación, por el Instituto de Filología de la FFyL de la UBA y, posteriormente, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, no trabajó sola, sino que contó con el apoyo de Ángel Rosenblat y de otras maestras, maestros, directivas y directivos que oficiaron de encuestadoras y encuestadores en cada rincón del país. Mientras que la primera encuesta se realizó en 1945 y contuvo 36 preguntas centradas en particularidades de pronunciación, entonación, morfología y sintaxis, la segunda fue efectuada en 1950 y se focalizó en el registro léxico por campos semánticos.