«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Abril, Pedro Simón (1530–1595)

Vida

Pedro Simón Abril nació en Alcaraz (Abacete) en 1530. Los escasos datos biográficos que tenemos a nuestra disposición se deben a las dedicatoria que él mismo incluyó en sus obras. De la dedicatoria de su Arte poética (1573) se desprende que fue criado por su tío Alonso Simón, médico que le enseñó la lengua latina y le transmitió la pasión por las letras. A ciencia cierta se ignora en qué universidad hizo sus estudios de filosofía y matemáticas, tal vez en la Universidad de Valencia. Se dedicó totalmente a la docencia, actividad que desarrolló en varios lugares, tales como Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Uncastillo (Zaragoza) entre 1566 y 1570, año en que la Universidad de Huesca consiguió una orden de excomunión contra él por enseñar materias exclusivas de esa universidad (Artes y filosofía). Fue declarado contumaz y excomulgado desde los púlpitos hasta que finalmente cedió y obtuvo la absolución en mayo de 1571. Enseñó también griego, filosofía y poesía en la universidad de Tudela (Navarra), y el 24 de mayo de 1583 fue nombrado uno de los primeros académicos de la Universidad de Zaragoza, donde enseñó Latinidad, Griego y Retórica. Falleció en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1595.

Pedro Simón Abril fue una de las figuras más importantes del Humanismo español. Humanista, helenista, pedagogo, traductor, son algunas de las facetas de su labor intelectual. La verdadera extensión de su bibliografía ha suscitado acalorados debates entre los estudiosos. Es recordado sobre todo por su distinguida traducción de las obras de Aristóteles, en 1572 apareció en Toledo Aristoteles, Introductio ad logicam y en 1584 fueron publicados en Zaragoza Los ocho libros de República del filósofo Aristóteles. A Simón Abril se atribuyen también Las seis comedias de Terencio escritas en latín y traduzidas en vulgar castellano (1577), Aesopi Fabulae (1575) y otras muchas de Platón (Cratilio, Gorgias), Eurípides (Medea) y Aristófanes (Pluto).

Una larga parte de su bibliografía está dedicada a la enseñanza de las lenguas latina y griega. Cabe destacar que su amplia experiencia docente le hizo concebir una estrategia pedagógica moderna para su época. Defendía la enseñanza en lengua vulgar, y se apoyaba a la traducción como ejercicio de enseñanza de lenguas. De hecho, en 1583 publicó Los dos libros de la grammática latina escritos en lengua castellana, y en 1586 La gramática griega escrita en lengua castellana. En esta el autor enumera sus traducciones y sugiere un esquema de aprendizaje.

Como pedagogo, merece una mención su obra más célebre en la que defiende el papel de las matemáticas como fundamento general del saber científico: Apuntamientos de cómo se deben reformar las doctrinas y la manera de enseñarlas (1589).

Obra

  • Artis grammaticae latinae linguae rudimenta,  iis qui eam linguam ediscere incipiant, utilissima, Pedro Sánchez de Ezpeleta, Zaragoza, 1576.
  • Cartilla griega con correspondencias de letras latinas para aprender por si el leer y escrivir en griego fácilmente, Lorenzo y Diego de Robles, Zaragoza, 1586.
  • Instrución para enseñar a los niños fácilmente el leer y el escrivir, i las cosas que en aquella edad les está bien aprender, Emprenta de la Viuda de Ioan Escarrilla […]. A costa de Francisco Simón, mercader de libros, Zaragoza, 1590.
  • La gramática griega escrita en lengua castellana, Lorenzo y Diego de Robles, Zaragoza, 1586.
  • Los dos libros de la grammática latina escritos en lengua castellana, Juan Soler, Zaragoza, 1583.

Bibliografía

  • Arco, Ricardo del, «El humanista Pedro Simón Abril en Aragón», Argensola, I-3, 1950, págs. 225-246.
  • Breva Claramonte, Manuel, «La traducción en la pedagogía de Pedro Simón Abril (1530-1600)», en Santoyo, J. C. et al. (eds.), Fidus interpres. Actas de las primeras jornadas nacionales de historia de la traducción, Universidad de León, León, 1987, I, págs. 283-289.
  • Cañigral Cortés, Luis de, «La Cartilla griega de Pedro Simón Abril: una nueva edición», Al-Basit. Revista de estudios albacetenses, XXIII, 1988, págs. 149-169.
  • Cañigral Cortés, Luis de, «Pedro Simón Abril, teórico de la traducción», en Santoyo, J. C. et al. (eds.), Fidus interpres. Actas de las primeras jornadas nacionales de historia de la traducción, Universidad de León, León, 1987, I, págs. 215-221.
  • Cañigral Cortés, Luis de, «Una obra desconocida de Pedro Simón Abril», Al-Basit. Revista de estudios albacetenses, XX, 1987, págs. 79-103.
  • Morreale de Castro, Margherita, Pedro Simón Abril, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, anejo LI de la Revista de Filología Española, Madrid, 1949.

Mario Salvatore Corveddu

Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 17/04/2024

Actualmente hay un total de 12916 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia