Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...
Narciso Alonso Cortés fue un jurista, filólogo, catedrático de instituto y académico español nacido en Valladolid en 1875 en el seno de una familia acomodada –su padre fue rector de la Universidad vallisoletana. Cursó los estudios primarios en el Colegio San Luis Gonzaga de su ciudad natal; en 1896 ya se había licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y un año después se doctoraría en la Universidad Central de Madrid. Al término de su doctorado, y cuando ya había iniciado su trabajo como profesor auxiliar en la Facultad de Derecho de Valladolid, decidió estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, centro en el que terminaría no solo licenciándose, sino también doctorándose. Fue catedrático de Lengua española y Literatura en el Instituto de Santander (1906-1913) –entre sus alumnos de esta etapa se cuenta el poeta, y también profesor de instituto, Gerardo Diego (1896-1897), quien siempre guardó de Alonso Cortés un gratísimo recuerdo–, y, después, en el Instituto Zorrilla de Valladolid (1913-1945), centro del que fue director durante 12 años. Al final de la Guerra Civil (1936-1939), fue depurado por las autoridades franquistas durante un breve periodo de tiempo. Alonso Cortés había sido uno de los partidarios más significados del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux (1864-1949) en la provincia de Valladolid, defendiendo postulados regionalistas que abogaban por el derecho de Castilla a un estatuto de autonomía propio, igual que los de Cataluña o el País Vasco. Investigador y trabajador incansable, desarrolló una notable labor en el campo pedagógico y literario –dentro de este último, investigando en especial sobre el Romancero tradicional, José Zorilla (1817-1893) o Miguel de Cervantes (1547-1616), pero también componiendo obra propia: poemas, obras de teatro, novelas…–; fundó numerosas revistas culturales, fue presidente de varias asociaciones y una figura clave de la cultura vallisoletana durante el franquismo (1939-1975). A lo largo de su vida recibió grandes reconocimientos: académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras, miembro de la Hispanic Society de Nueva York, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (Valladolid), Medalla de Oro al Trabajo en 1970 y miembro de la Real Academia Española, ocupó la silla B, desde 1946; una calle, un polideportivo y un colegio de Valladolid llevan hoy su nombre.
Su obra lingüística –escasamente estudiada– está muy vinculada con su faceta de profesor; de hecho, manifiesta un claro didactismo. Cada uno de sus libros va acompañado por numerosos ejercicios. Su Gramática elemental de la lengua castellana se publicó a partir de la 9ª ed. como Gramática de la lengua castellana, y así llegó a tener hasta trece ediciones, la última en 1943. Algo similar sucedió con Lengua española. Nociones de grámatica histórica y preceptiva literaria, que a partir de la 2ª ed. (1942) fue solo Lengua española.
Jaime Peña Arce