«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Finalista Premios Archiletras de la Lengua - Categoría: Premios a la investigación (2022)
Saber más
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

Slide 1
Elio Antonio de Nebrija

Exposición virtual en el 5.º centenario de su fallecimiento

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Garrote, Santiago (1858-1927)

Vida

Santiago Alonso Garrote fue un periodista, dramaturgo, hombre de letras y filólogo aficionado español. Nació en el seno de una acomodada familia de Astorga (León); de hecho, tanto entre sus ascendientes como entre sus descendientes, se cuentan numerosos alcaldes de la capital maragata. Aprendió las primeras letras en su ciudad natal y cursó la enseñanza secundaria en el Seminario Conciliar de Astorga. Se desconoce si siguió estudios universitarios. Su inclinación literaria lo llevó a colaborar en numerosas publicaciones locales –en 1885 fundó el semanario El Maragato, de efímera vida–, y su amor por su tierra a luchar por el crecimiento y la prosperidad de su comarca. Trabajó como gestor y técnico, jefe de vía y obra, en la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (1880-1927), empresa que se encargaba de la gestión ferroviaria en todo el oeste de España –también era propietaria de la línea Astorga-Malpartida de Plasencia– antes de la nacionalización del sector; desde su puesto, luchó por la vertebración de las provincias españolas más occidentales por medio de la construcción de una línea férrea paralela a la antigua Vía de la Plata. Murió en su localidad natal a finales del verano de 1927 habiendo recibido un gran reconocimiento público por su dedicación a la defensa de los intereses de su ciudad y de sus vecinos.

Marcado por el impulso que supuso para el estudio del romance leonés la obra de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), El dialecto leonés (Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1906), nuestro autor se propuso revisar y estudiar la lengua popular de La Maragatería. La obra consta de diversos apartados: reflexiones fonéticas, notas gramaticales, vocabulario y unos fragmentos de textos dialectales. La investigación fue editada por primera vez en 1909 con prólogo del senador astorgano Pío Gullón Iglesias (1835-1917); posteriormente fue corregida y aumentada en 1947 (se añadieron más de 900 entradas al vocabulario) por el Departamento de Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC y en 2011 se realizó una edición facsimilar del texto de 1909. Desde los comienzos, la obra tuvo una cálida acogida: de hecho, el Ministerio de Instrucción Pública adquirió 120 ejemplares para distribuirlos por diferentes bibliotecas españolas.

Obra

  • El dialecto vulgar leonés hablado en Maragatería y tierra de Astorga: notas gramaticales y vocabulario, Imp. y Lib. de P. López, Astorga, 1909.
  • El dialecto vulgar leonés hablado en Maragatería y tierra de Astorga: notas gramaticales y vocabulario, CSIC, Instituto Antonio de Nebrija, Madrid, 1947.

Bibliografía

  • Alonso Luengo, Luis, «Matías Rodríguez Díaz y el ambiente cultural de la Astorga de su tiempo», Argutorio: revista de la asociación cultural ‘Monte Irago’ (Astorga), 11, 2003, págs. 4-5.
  • Gancedo Fernández, Emilio, «El habla maragata», en línea. 

Jaime Peña Arce

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 26/06/2022

Actualmente hay un total de 11930 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia