«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

Slide 1
Elio Antonio de Nebrija

Exposición virtual en el 5.º centenario de su fallecimiento

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fernández Vallín y Bustillo, Acisclo (1825-1896)

Vida

Fenández-Vallín Bustillo fue un matemático, senador, académico, catedrático de instituto, historiador y gramático aficionado español nacido en Gijón (Asturias). Vio la luz en 1825 en el seno de una familia ilustrada –su padre era profesor del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía (hoy, Real Instituto Jovellanos)– y recibió una educación esmerada: se formó en la institución en la que trabajaba su padre y de ahí pasó a la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Ciencias; posteriormente se doctoró en la Universidad Central de Madrid. Recién licenciado, trabajó como profesor auxiliar de Matemáticas en el Real Instituto Asturiano antes de conseguir el puesto de catedrático en el Instituto de Segunda Enseñanza de Valladolid, donde permaneció tres años (1847-1850). En 1850 ocupó el mismo puesto en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid –centro del que llegó a ser director durante largos años y al que dio el nombre del famoso cardenal en homenaje a la labor de este como patrocinador cultural en los primeros decenios del s. XVI– hasta que se jubiló en 1893. Fue vocal de la Junta Superior de Inspección y Estadística de la Instrucción pública, consejero de Instrucción pública –por ello, viajaba constantemente al extranjero y estaba familiarizado con los mayores adelantos en el campo de la Pedagogía– y senador progresista. Ingresó como miembro en la Academia Gaditana de Letras, en la Real Academia de la Historia y en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; recibió la Encomienda de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Acisclo Fernández-Vallín Bustillo fue una de las grandes personalidades académicas de la España de la segunda mitad del s. XIX. Murió en Madrid en 1896.

Su enorme labor investigadora y pedagógica, que fructificó en multitud de escritos, se centró en el campo de las Matemáticas: se propuso mejorar los libros de texto de esta asignatura destinados a la segunda enseñanza, muchos de ellos vigentes hasta hace pocos años; también es considerado una referencia en el estudio de la ciencia española del s. XVI. Pese a su clara vocación por las Ciencias Exactas, y en aras de la mejora de la calidad del sistema educativo español, hizo algunas incursiones en el estudio de las Humanidades, prueba de ello es su breve Gramática castellana, incluida en el tercer tomo de su enciclopedia El monitor de los niños, texto que fue traducido a la lengua tagala para permitir la alfabetización de los niños filipinos.

Obra

  • «Gramática castellana», incluida en el tercer tomo de El monitor de los niños (tercera parte) [...], Librería de Don Gregorio Hernando, Madrid, 1884.
  • Gramática traducida en lengua tagala de la castellana por diálogos [...], aumentada además con parte del Epítome de la Real Academia Española [...]. Cuya traducción obejeta [sic] o dedica don Z. Villamarín [...], Establecimiento Tipográfico “La Industrial”, Manila, 1886.

Bibliografía

  • Pascual, Pedro, Escritores y editores en la Restauración canovista, II, Ediciones de la Torre, Madrid, 1984, pág. 636.
  • Pedró, Francesc, Los precursores españoles de la educación comparada, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1987, pág. 138 y siguientes.
  • Rodríguez Guerrero, Carmen, El Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009, pág. 299 y siguientes.
  • «Acisclo Fernández-Vallín», en Asturianos Ilustres. En línea.

Jaime Peña Arce

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 14/08/2022

Actualmente hay un total de 12003 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia