«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Galván Rivera, Mariano (1782-1876)

Vida

Mariano Galván Rivera fue un librero y editor mexicano del siglo XIX. Nació en Tepotzotlán (México) en 1782. En la década de 1820 se instaló en la capital mexicana, donde desarrolló su carrera editorial con la apertura, en 1826, de su propia oficina tipográfica. En 1840 le embargaron todos sus bienes, sin embargo, apenas dos años más tarde, abrió una librería para continuar con su actividad. Perteneció a la Asamblea de Notables que decidió la instauración del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867). A la caída de este, fue apresado y permaneció recluido hasta que, por motivos de salud, le concedieron el indulto. Falleció en la Ciudad de México en 1876.

Mariano Galván Rivera es conocido por sus calendarios, que empezó a publicar en 1826 (Calendario de Mariano Galván Rivera para el año de 1827. Arreglado al meridano de México, Tip. de R. Rafael, México, 1826). Entre los títulos más destacados que se imprimieron en su oficina se encuentran una Sagrada Biblia editada en 25 volúmenes (Imprenta de Galván, México, 1826) y El Periquillo Sarniento (5 vols., Imprenta de Galván, México, 1830-1831) de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). Publicó dos obras didácticas basadas en textos anteriores: Catecismo de urbanidad civil y cristiana, para uso de las escuelas (Imprenta de Santiago Pérez, México, 1843), elaborado a partir del Catecismo de urbanidad civil y cristiana, para uso de las escuelas y seminarios del reyno, con las reglas de discreción de palabras y ceremonias en todos los casos que pueden ocurrir en el trato. Va añadido el arte de conducirse en la mesa, y trinchar con desembarazo todo género de viandas todo por preguntas y respuestas fáciles (Imprenta de Collado, Madrid, 1817) de Santiago Delgado (1763-post 1821) y El nuevo Quirós. Esta última es una edición ampliada y mejorada de los Elementos de gramática castellana (Imprenta que fue de Fuentenebro, Madrid, 1815) de Diego Narciso Herranz y Quirós (1755-ca. 1837), concretamente en los apartados de ortografía y ortología españolas, que Galván consideró deficientes. Al texto tradicional de Herranz y Quirós, añadió la teoría ortológica que elaboró Mariano José Sicilia (1777-ante 1862) en sus Lecciones elementales de Ortología y Prosodia (Librería Americana, París, 1827-1828) y la ortográfica de la Academia. Se publicó una segunda edición (El nuevo Quirós. Elementos de gramática y ortografía castellana, dispuestos en forma de diálogo para la mejor instrucción de la juventud. Obra sacada de la que escribió D. Diego Herranz y Quirós y de los más célebres ideólogos modernos, por lo que respecta a la gramática, pues la ortografía es la última que ha publicado la Academia Española, Poissy, México, 1849) y una tercera con el título de El nuevo Quirós. Elementos de gramática y ortografía castellana, dispuesta en forma de diálogo para la mejor instrucción de la juventud (Librería de Galván, México, 1852).

Obra

  • El nuevo Quirós. Elementos de gramática y ortografía castellana. Obra sacada de la que escribió D. Diego Herranz y Quirós, Imprenta de S. Pérez, México, 1847.

Bibliografía

  • Garibai Kintana, Ángel María (dir.), Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, Porrúa, México, 1970, págs. 805-806.

Leticia González Corrales

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

Accede a la Búsqueda avanzada y haz scroll hasta el campo posterior a Lenguas y variedades. Introduce el término y pulsa en Buscar.

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

Pincha cualquiera de los registros obtenidos para abrir la ficha correspondiente a los datos de la obra.

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

Haz clic en Acceder para cargar el ejemplar digitalizado en su fuente.

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

El término buscado se mostrará destacado en el listado de páginas donde aparece o dentro del propio ejemplar, según admita cada repositorio.

previous arrow
next arrow
Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 28/03/2025

Actualmente hay un total de 13266 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia