«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

Slide 1
Elio Antonio de Nebrija

Exposición virtual en el 5.º centenario de su fallecimiento

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Herranz y Quirós, Diego Narciso (1755-ca. 1837)

Vida

Diego Narciso Herranz y Quirós fue un maestro de primeras letras y pendolista madrileño nacido en 1755. Su formación como docente culminó con la obtención del título en 1781 y, cinco años más tarde, ingresó en el Real Colegio Académico de Primeras Letras, del que también fue consiliario, director, examinador y tesorero hasta la desaparición del centro a finales del siglo XVIII. Además de regentar varias escuelas de la capital durante más de cinco décadas, ejerció como como vocal de la Junta de Exámenes de Maestros y como revisor de letras, firmas y manuscritos desde 1804. Se desconoce la fecha de su muerte, que, presumiblemente, fue en Madrid, cuatro años después de haber solicitado en 1833 su jubilación, pese a lo cual continuó en su puesto hasta los 81 años, lleno de achaques y sin poder atender la escuela.

La producción gramatical de Herranz y Quirós tiene un punto de partida común: la Gramática de la lengua castellana (1795). A partir de ella, elaboró el Compendio menor, el Compendio mayor y los Elementos de gramática, cuyo uso como manual de primera educación fue decretado en 1825. Esto explica, en parte, el éxito del que gozaron estas obras, comprobable en las decenas de ediciones y reimpresiones que vieron la luz a lo largo de este periodo. Todas ellas comparten el didactismo, las fuentes –la Academia– y el público al que está dirigido, a saber, los maestros de primera educación; sin embargo, la Gramática de 1795 excede los límites de la enseñanza primaria. Por ello, Herranz y Quirós resumió y adecuó la doctrina gramatical académica en dos volúmenes de distinta extensión: el Compendio mayor y el Compendio menor. En cuanto a los Elementos de gramática, cuyo contenido es paralelo al del Compendio mayor, presenta una división cuatripartita con preponderancia de la Analogía y la Sintaxis frente a la Prosodia y la Ortografía, que ocupan las últimas páginas del tratado. Publicó otras obras de carácter didáctico como el Catón cristiano, urbanidad y cortesía, ordenado para facilitar la lectura a los niños de las escuelas y cimentarlos en las máximas morales, con diferentes grados de letra y materiales doctrinales (Imprenta de Viana Razola, Madrid, 1833) y varios compendios de Aritmética.

Obra

  • Compendio menor de gramática castellana para uso de los niños que concurren a las escuelas dispuesto en forma de diálogo para la mejor instrucción de la juventud, 16ª ed., Imprenta de Viana Razola, Madrid, 1830.
  • Compendio mayor de gramática castellana para uso de los niños que concurren a las escuelas. Dispuesto en forma de diálogo para la mejor instrucción de la juventud, 17ª ed., Imprenta de Viana Razola, Madrid, 1831.
  • Elementos de gramática castellana para uso de los niños que concurren a las escuelas dispuestos en forma de diálogo para la mejor instrucción de la juventud, 6ª ed., Imprenta que fue de Fuentenebro, Madrid, 1815.
  • Gramática de la lengua castellana, ordenada en forma de diálogo y estilo matemático para mejor instrucción de la juventud, Imprenta de Viana Razola, Madrid, 1795.

Bibliografía

Leticia González Corrales

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 27/09/2022

Actualmente hay un total de 12060 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia