Roderico López de Segura, natural de la villa de Zafra, fue canónigo, humanista, ajedrecista y gramático del siglo XVI. Aunque no se conoce con seguridad, son muchas las hipótesis que defienden su nacimiento en la villa de Segura de León, localidad no muy lejana del lugar donde ejercía su labor clerical.
Roderico adquirió fama por su papel como grandísimo jugador de ajedrez, llegando a viajar y a competir por distintos lugares de España y Europa. Fruto de ello, publica en 1561 el Libro de la inuencion liberal y arte del juego del axedrez, muy vtil y prouechosa: assi para los que de nueuo quisieren deprender á jugarlo, como para los que lo saben jugar, en el que expone todas las reglas y leyes del juego. Fue traducido y reeditado en múltiples idiomas como el italiano, el alemán, francés, inglés, ruso, etc.
Por otro lado, da a luz en 1563 un ensayo titulado Grammaticae Institutiones, dedicado al príncipe heredero Don Sebastián de Portugal en el que critica la mayor parte de las instrucciones e ideas gramaticales defendidas por El Brocense. Aunque no era lingüista profesional, incluye en su obra abundantes citas de autores que evidencian sus lecturas y conocimientos. La obra sigue una metodología lineal desde los fundamentos más sencillos (declinaciones o conjunciones) a los más complejos, abordando el estudio de la sintaxis y la oración.
En 1570 viajó a Sevilla, donde permaneció durante dos años, hasta 1572, fecha en la que viajó a Perú para encontrarse con uno de sus hermanos. Durante su estancia, tuvo el objetivo de implantar la cultura del ajedrez entre las gentes de Iglesia. Se piensa que falleció en Lima alrededor de 1590.
Carmen Martín Cuadrado