El padre San José, también conocido como Francisco Blancas de San José, fue un religioso dominico, misionero, filólogo e impresor español nacido en Tarazona (Zaragoza, España), presumiblemente en la segunda mitad del s. XVI, en una familia de origen navarro. Con 13 años fue enviado a la Universidad de Alcalá a estudiar Artes, y dos años después se ordenó como dominico en el convento alcalaíno. Tras su ordenación se instaló en Segovia, y en el Convento Real de Santa Cruz se licenció en Artes y Teología y se doctoró en Filosofía. Terminados sus estudios, ejerció como maestro de Artes en el convento dominico de Piedrahíta (Ávila) y comenzó a predicar; no cumplidos los 30 años, fue enviado a ejercer como predicador a un convento de Alcalá. En 1595 viajó a Filipinas en el itinerario habitual: cruzó el Atlántico y atravesó el Virreinato de la Nueva España para embarcarse en Acapulco, arribando a Manila en 1596 y ocupando desde entonces una parroquia en la provincia filipina de Bataán. Debido a su inclinación misionera aprendió a la perfección no solo la lengua tagala, sino también la china, pues a esta nacionalidad pertenecía un buen número de comerciantes asentados en el archipiélago. Además, Blancas de San José es considerado el introductor de la imprenta de tipos móviles en Filipinas. Ocupó diversos cargos dentro de su orden y murió en el Océano Pacífico (1614) durante una travesía hacia México, donde iba a tomar posesión del puesto de definidor en el capítulo general de su congregación.
El Arte y reglas de la lengua tagala de Blancas de San José es la primera gramática de esa lengua conservada. Además de por esta circunstancia, su notable calidad la convirtió en modelo de todas las compuestas posteriormente, por lo menos, hasta el siglo XVIII. Este texto demostró ser tan importante que la Universidad de Santo Tomás de Manila financió una segunda edición en 1752; y en 1832 apareció una tercera. En esta obra, fray Francisco defiende el aprendizaje de la lengua desde una perspectiva práctica y en contacto siempre con la oralidad.
Quilis, Antonio, «El Arte y reglas de la lengua tagala», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXI, 1982, 1-24.
Quilis, Antonio, estudio anejo a la edición facsímil de Francisco de San José, Arte y reglas de la lengua tagala. Edición y estudio de Antonio Quilis, Ediciones de Cultura Hispánica-AECI, Madrid, 1997.
Jaime Peña Arce