Vida
Mariano Forcada fue maestro de primera enseñanza superior y director de una de las primeras escuelas públicas de Barcelona. Junto a Antonio J. Bastinos (1838-1928), fundó El Monitor de Primera Enseñanza (1859-1928), una de las cabeceras más destacadas del Magisterio de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Y fue, además, el primer director de esta revista.
Forcada publicó varias obras destinadas a la educación. Entre ellas, puede destacarse su Manual de aritmética, que en distintas cabeceras de la época se anuncia entre las obras aprobadas para la enseñanza en las escuelas de instrucción primaria. De mayor interés son, sin duda, sus Reglas para aprender a conjugar todos los verbos castellanos conforme a la Gramática de la Real Academia, una obra de cuya primera edición no se han localizado ejemplares. Se conoce, sin embargo, un ejemplar de la 7.ª edición, publicado en México, en 1882, lo que nos advierte de la extraordinaria difusión que el tratado llegó a tener en las décadas finales del siglo XIX.
Aunque los datos no son precisos, suponemos que Forcada debió de morir antes de 1863, según las fechas en que se anuncian las sucesivas interinidades que cubrieron su plaza vacante en la escuela barcelonesa de la calle Candelas.
Andrea María Requena Millán