De la vida de Guillermo Luis Galavotti a penas conocemos nada. Seguramente era de Barcelona, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. En ella fue discípulo de Antonio Bergnes de las Casas (1801-1879), y en ella se consagró a la enseñanza. En la portada de sus Elementos de gramática castellana nos informa de que era licenciado en Literatura (pero no de dónde obtuvo el título), regente de francés y de inglés. En 1858 era director del colegio de San Luis de Barcelona, como puede leerse en el folleto Colegio de segunda enseñanza incorporado a la Universidad, dirigido por Guillermo Luis Gavalotti (Imp. de la Publicidad, de Antonio Flotats, Barcelona, 1858), que firma como empresario director. Murió en Barcelona en febrero de 1875, según comunica el Almanaque del diario de Barcelona para el año bisiesto 1876 (imprenta del Diario de Barcelona, Barcelona, 1875, pág. 102).
A Galavotti se le deben diversas obras dirigidas a la enseñanza, tanto de lenguas, como de caligrafía. Su Arte no es sino una edición más del Arte de hablar bien francés (1781) de Pierre Nicolas Chantreau (1741-1808), por más que en su portada silencie el nombre de este. En esa misma portada dice ser alumno de la escuela de la Junta de Comercio de Barcelona, y que fue aceptada por ella como libro de texto en su cátedra de idioma francés. Con esta edición se adelantó a la que seis años más tarde prepararía su maestro Bergnes de las Casas.
También escribió unos Elementos de gramática castellana que no pretendía que fueran originales, sino que contuvieran claramente expuestos los principales contenidos de la gramática para que los comprendiesen con sencillez los niños que comenzaran a estudiarla.
Manuel Alvar Ezquerra