«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Torres, Alfonso de (ca. 1520-ca. 1584)

Vida

Alfonso de Torres fue un humanista, gramático y retórico del Renacimiento español. Nació en el seno de una familia modesta de la localidad de Torrijos (Toledo) en torno a 1520 y antes de 1523; la fecha exacta no se sabe con seguridad, pero la investigación –a través del estudio de su biografía– maneja la horquilla 1518-1521 como la más plausible. La vida de Torres, tanto su formación como su posterior labor docente, estuvo ligada desde un principio a la Universidad de Alcalá y al potente núcleo humanista y erasmista constituido en esa institución: pasó su infancia en alguno de los colegios menores de gramáticos, desde el que pasó, ya en su adolescencia, al Colegio de Artes Liberales y después, al Trilingüe. Entre 1538 y 1542 cursó los cuatro años de Artes y Filosofía previos a lo obtención del título de bachiller y, un año después, ya se había licenciado en esas disciplinas. Se postula también su posible licenciatura en Teología, aunque este particular no está totalmente confirmado. En 1546 tomó posesión de la cátedra de Gramática de uno de esos colegios menores en los que probablemente se formara, el de San Isidoro, puesto que ocupó hasta 1560. Desde ese año, y hasta su muerte, se dedicó a la enseñanza de la Retórica ocupando (1572) la cátedra que dejó vacante el humanista onubense Alfonso García Matamoros (¿principios del s. XVI?-1572).

La labor filológica de este autor, consustancial a su condición de docente y –por tanto– eminentemente didáctica, se centró en la Retórica y la Gramática. Dentro de la primera se enmarca su obra más importante: Rhetoricae Exercitationes (Juan de Villanueva, Alcalá de Henares, 1569), en ella, la huella de los discursos de Cicerón (106 a. C.-43 a. C.) es más que patente. Sus trabajos gramaticales de centraron en los comentarios a los libros IV y V de la gramática latina de Nebrija (1441 o 1444-1522), libros que el propio Lebrijano consideró en su día fácilmente ampliables: así Torres compuso Commentarii in quartum Antonii Nebrissensis, texto que conoció cuatro ediciones en las prensas complutenses (1559, 1561, 1563 y 1569); Commentarii in quintum Antonii Nebrissensis, llevado tres veces a la imprenta (1559, 1563 y 1569) y Tractatus de concordantia, regimine et figuris constructionis, este último no vinculado a la obra nebrisense en el título, pero sí en su contenido; este Tractatus fue publicado aisladamente en 1561 y como colofón a los Commentarii in quartum […] de 1563 y 1569.

Obra

  • Commentarii in quartum Antonii Nebrissensis, Juan de Brocar, Alcalá de Henares, 1559.
  • Commentarii in quintum Antonii Nebrissensis, Juan de Brocar, Alcalá de Henares, 1559.
  • Tractatus de concordantia, regimine et figuris constructionis, Andrés de Angulo, Alcalá de Henares, 1561.
  • Commentarii in quartum Antonii Nebrissensis […]. Quibus accesit tractadus de concordantia, regimine, et figuris constructionis, Francisco de Cormellas y Pedro de Robles, Alcalá de Henares, 1563.

Bibliografía

  • García Oro, José, La Universidad de Alcalá de Henares en su etapa fundacional (1458-1578), Independencia Editorial, Santiago de Compostela, 1992, varias págs.
  • Hernández Miguel, Luis Alfonso, «La gramática latina en Alcalá de Henares en el siglo XVI», Humanistica Lovaniensia. Journal of Neo-Latin Studies (Lovaina), 45, 1996, págs. 319-347.
  • Pérez Custodio, Violeta, «Introducción», en A. de Toledo, Ejercicios de Retórica, Laberinto-Instituto de Estudios Humanísticos-CSIC, Madrid-Alcañiz, 2003, págs. I-CXXV.

Jaime Peña Arce

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

Accede a la Búsqueda avanzada y haz scroll hasta el campo posterior a Lenguas y variedades. Introduce el término y pulsa en Buscar.

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

Pincha cualquiera de los registros obtenidos para abrir la ficha correspondiente a los datos de la obra.

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

Haz clic en Acceder para cargar el ejemplar digitalizado en su fuente.

Slide 1

La Biblioteca Virtual de la Filología Española permite metabúsquedas dentro de los ejemplares. Disponible para ejemplares de la BNE, Biblioteca Foral de Bizkaia e Internet Archive.

El término buscado se mostrará destacado en el listado de páginas donde aparece o dentro del propio ejemplar, según admita cada repositorio.

previous arrow
next arrow
Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 17/04/2025

Actualmente hay un total de 13291 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia