«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bello, Andrés (1781-1865)

Vida

Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas en 1781. Allí se licenció en Artes en 1800 y comenzó sus estudios de Medicina y Derecho, aunque no los finalizó. De manera autodidacta, aprendió inglés y francés, una decisión que le fue de gran ayuda para su posterior labor profesional. Dado que no provenía de una familia acomodada, pronto se vio obligado a buscar una fuente de ingresos. Comenzó dando clases particulares a jóvenes como Simón Bolívar (1783-1830) y, más tarde, consiguió algunos puestos en la administración colonial (1802-1810). Tras la declaración de la independencia venezolana, Andrés Bello marchó a Londres, en 1810, para velar por los intereses de la causa independentista, si bien, acuciado por las dificultades económicas, se encargó también de las relaciones internacionales de Chile y la Gran Colombia. Regresó a América, esta vez a Chile, en 1829, donde permaneció hasta su muerte, en 1865. En 1832 obtuvo la nacionalidad chilena que le permitió ocupar el cargo de senador de Santiago de Chile. Colaboró en la construcción de la nación mediante la elaboración de su Código Civil (Imp. Nacional, Santiago de Chile, 1856), la fundación de su universidad, de la que fue el primer rector, y ejerciendo cargos administrativos como el de oficial mayor del Ministerio de Hacienda.
Pese a que la mayor parte de su obra se publicó en Chile, durante sus años como diplomático en Londres llevó a cabo dos proyectos editoriales, que resultaron fallidos, cuyo propósito era servir de vehículo de transmisión de la cultura a las convulsas y recientes naciones americanas: la Biblioteca Americana y la revista titulada El Repertorio Americano. Además, dedicó su tiempo a la traducción y a la composición poética –Alocución a la Poesía y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, entre otras–, así como a la redacción de escritos científico-literarios, entre los que destacan sus Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar y uniformar la ortografía de América, que más tarde se reuniría en sus Obras completas. En él defendía la idea de que las reglas ortográficas se adecuaran a la pronunciación de la lengua, suprimiéndose así la h o las diferencias gráficas del fonema interdental. De similares características son sus Principios de ortolojía y métrica de la lengua castellana, de los que se imprimieron hasta cuatro ediciones. Otros de sus artículos relacionados con la lingüística española aparecieron en los proyectos anteriormente mencionados o en las revistas en las que colaboró –entre ellas El Araucano o Revista de Santiago. Publicó tres gramáticas: el Compendio de gramática castellana, la Gramática castellana para el uso de las escuelas y la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. Se cree que la que se destinó a los escolares no fue redactada por él, sino que se valieron de su nombre con fines comerciales. En esta gramática pedagógica se exponen de manera sucinta algunas de las ideas que desarrolló Bello en su Gramática de 1847. De esta última, la más célebre, se conocen más de diez ediciones publicadas en distintos países de habla hispana. El propósito de Bello era crear una gramática para sus compatriotas americanos que dotara de unidad a la lengua castellana, teniendo en cuenta todas las variedades de la lengua. Lo más destacado es su carácter funcional y el tratamiento de los pronombres y de los tiempos verbales, de los que ya había escrito una obra, titulada Análisis ideolójica de los tiempos de la conjugación castellana, que no imprimió hasta su llegada a Chile. Además, editó en dos ocasiones la Gramática de la lengua latina (Imprenta de La Opinión, Santiago, 1838) de su hijo, Francisco Bello Boyland (1817-1845), tras la muerte de este: una segunda edición (2 vols., Imprenta Chilena, Santiago de Chile, 1846-1847) y una tercera (2 vols., Imprenta Chilena, Santiago de Chile, 1854) con la ayuda de Luis Antonio Vendel-Heyl (1786-1855)..

Obra

  • Análisis ideolójica de los tiempos de la conjugación castellana, Imprenta de M. Rivadeneyra, Valparaíso, 1841.
  • Compendio de gramática castellana, s. i., Santiago, 1862.
  • Gramática castellana para uso de las escuelas, Imprenta del Progreso, Santiago, 1851.
  • Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Imprenta del Progreso, Santiago de Chile, 1847.
  • Obras completas de don Andrés Bello. Opúsculos gramaticales, Imprenta de Pedro G. Ramírez-Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1881-1893.
  • Principios de la ortolojía y métrica de la lengua castellana, Imprenta de La Opinión, Santiago de Chile, 1835.

Bibliografía

  • Alonso, Amado, «Andrés Bello: el nacimiento de la lingüística en la Hispanoamérica independiente», prólogo de Andrés Bello de la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, en Rafael Caldera (dir.), Obras completas de Andrés Bello, 4, Ministerio de Educación, Caracas, 1951, págs. IX-LXXXVI.
  • Amunátegui, Miguel Luis, Vida de don Andrés Bello, Pedro G. Ramírez, Chile, 1882.
  • Berta, Tibor, «Andrés Bello: el nacimiento de la lingüística en la Hispanoamérica independiente», Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 2, 2011, págs. 125-131.
  • Cartagena, Nelson, «El aporte de don Andrés Bello a la lingüística y filología modernas», Boletín de Filología, 49, 1, 2014, págs. 135-148.
  • Gallardo, Andrés, «Don Andrés Bello y su Gramática de la lengua castellana: tres hitos para la historia de la lengua común», Boletín de Filología, 49, 1, 2014, págs. 149-160.
  • Murillo, Fernando, Andrés Bello: historia de una vida y de una obra, La Casa de Bello, Caracas, 1986.
  • Orrego Vicuña, Eugenio, Don Andrés Bello, Prensas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1935.
  • Rabanales, Ambrosio, «Vigencia de las ideas lingüísticas y gramaticales de don Andrés Bello», en Juan Miguel Lope Blanch (ed.), Homenaje a don Andrés Bello con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1982, págs. 81-103.
  • Rosenblat, Ángel, El pensamiento gramatical de Bello, Ministerio de Educación, Caracas, 1961.
  • Suárez, Marco Fidel, Estudios gramaticales: introducción a las obras filológicas de Andrés Bello, Ediciones Guillermo Blázquez, Madrid, 1991.
  • Trujillo, Ramón, «Estudio preliminar» de la edición crítica de Andrés Bello, Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello-Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1981, págs. 11-117.
  • Wagner, Claudio, «Andrés Bello y la Gramática Castellana latinoamericana», Documentos Lingüísticos y Literarios (revista electrónica), 29, 2006. 

Leticia González Corrales

Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 19/04/2024

Actualmente hay un total de 12920 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia