«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

García, Juan José (¿?-1805-1839-¿?) y Ezequiel Torrecilla (finales s. XVIII-ca. 1865)

García, Juan José 

Vida

Juan José García fue uno de los maestros principales de Navarra durante el primer tercio del siglo XIX. Natural de Ulibarri (Navarra), ganó el título de maestro en 1797. Desde 1805, y hasta su jubilación en 1839, ejerció en las escuelas de la capital navarra; si bien, no lo hizo ajeno a las circunstancias sociopolíticas, que lo alejaron de su puesto entre 1813 y 1814, así como en el periodo del Trienio Constitucional (1823-1823). A pesar de sus prolongadas ausencias, le conservaron la plaza en la escuela pública, la Escuela Normal de los Toriles a partir de 1831, donde impartió clases de Escritura y Aritmética. Además del ejercicio práctico de la docencia, se implicó en otras cuestiones educativas. Elevó dos escritos, junto con otros maestros principales, a la Junta de Estudios, en 1818, y a las Cortes, entre 1828 y 1829, con el propósito de mejorar los libros de texto y adecuar las leyes educativas nacionales a la región, respectivamente. Sus peticiones desembocaron en la instauración de la Junta Superior de Educación de Navarra y la elaboración del Plan y Reglamento General para las Escuelas de Primeras Letras del Reino de Navarra (1831).

Juan José García publicó dos obras filológicas de carácter didáctico en colaboración con el maestro de primeras letras, Ezequiel Torrecilla (¿?-ca. 1865). Los Elementos de gramática castellana son una edición aumentada de la obra firmada por Diego Narciso Herranz y Quirós (1755-¿?). Los maestros navarros apenas realizan cambios en el texto original, que se divide en dos grandes capítulos, a saber, Analogía y Sintaxis. Por otra parte, el Compendio de la ortografía resume la norma ortográfica en un tratado destinado a las aulas de primera educación, que adecua el texto académico al nivel de los estudiantes siguiendo el modelo erotemático.

Obra

  • García, Juan José y Ezequiel Torrecilla, Compendio de la ortografía castellana puesta en forma de diálogo con la posible claridad y sencillez […] con arreglo a la que la Real Academia Española ha dado en su octava edición, notablemente reformada, 2ª ed, Imprenta de Longas, Pamplona, 1821.
  • Elementos de gramática castellana dispuestos en forma de diálogo, por D. Diego Narciso Herranz individuo del Real Colegio Académico de primeras letras de la Corte; y aumentados por Don Juan José García y Don Ezequiel Torrecilla, maestros de primeras letras en esta ciudad, para uso de sus escuelas, Imprenta de Longas, Pamplona, 1821.

Bibliografía

  • «García, Juan José», en Gran Enciclopedia Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona, vol. 5, 1990, pág. 277. 
  • Guibert Navaz, María Esther, «Las escuelas normales de primeras letras de Navarra», Príncipe de Viana (Pamplona), 165, año 43, 1982, págs. 371-386. 
  • Serna Miguel, M.ª Pilar, La instrucción pública en Navarra de 1780 a 1833, Gráficas Iruña, Pamplona, 1990, págs. 418-420.
  • Soto Alfaro, Francisco, Manuales escolares de primera enseñanza editados en Navarra de 1800 a 1912, UNED, Madrid, 2005, págs. 356-357.

Leticia González Corrales

 

Torrecilla, Ezequiel 

Vida

Nacido en Galdeano o Gollano (Navarra), Ezequiel Torrecilla fue un maestro de primeras letras del siglo XIX. Obtuvo el título de maestro en 1805 y, al año siguiente, ganó la oposición de Lerín (Navarra), donde ejerció hasta 1814. Entonces, se trasladó a Pamplona para regentar una escuela pública, la Escuela Normal de la calle Mayor desde 1831, donde también se instruía en el arte de enseñar. Torrecilla se encargó de impartir las clases de escritura y Aritmética hasta 1834, año en el que, por motivos políticos, fue depuesto. Desde entonces, y hasta que se incorporó a la dirección de la escuela pública de Estella (Navarra) en 1839, prosiguió su ejercicio docente en una escuela privada que abrió en la capital navarra. En 1847 se solicitó su regreso a Pamplona, donde permaneció por poco tiempo; en 1848 ya había regresado a Estella. En 1859 se le hizo entrega de una medalla de plata como reconocimiento de su trayectoria profesional; así y todo, la solicitud de una ayuda económica prueba que, durante los últimos años de su vida, sufrió estrecheces. Percibió dicha ayuda hasta 1865, fecha aproximada de su muerte. Torrecilla fue un maestro de primeras letras preocupado por la educación regional. Prueba de ello son los escritos que firmó junto con otros maestros principales para procurar un sistema educativo de calidad: el de 1818, dirigido a la Junta de Estudios, denunciaba los libros de texto empleados en las aulas y el de 1828-1829, presentado en las Cortes, dio lugar a la creación de la Junta Superior de Educación de Navarra y a la presentación del Plan y Reglamento General para las Escuelas de Primeras Letras del Reino de Navarra (1831).

Fruto del memorial que presentó en 1818 junto con Juan José García (¿?-1805-1839-¿?), le fue encargada la redacción del Nuevo libro segundo de la Junta Superior de Educación de Navarra. Es un libro de texto, prescrito para las escuelas navarras, destinado a las clases de lectura. Se divide el contenido en capítulos, según su nivel de dificultad, partiendo de ejercicios de silabeo hasta otros de mayor complejidad lectora, combinados con apuntes ortográficos, ortológicos y de índole religiosa y moral. Desde 1833, se documentan numerosas ediciones y reimpresiones del libro a lo largo del siglo e, incluso, a principios del siglo XX, una vigencia inusitada para una obra escolar. Torrecilla había publicado con anterioridad otro libro con idéntico objetivo, el Nuevo libro segundo de los niños muy útil y metódico, aunque, en esta ocasión, no era de uso obligatorio en las escuelas de la región. Se reimprimió en el mismo taller en 1832 y se reeditó con el título Nuevo libro metódico, segundo de los niños; dirigido a facilitarles los principios de lectura en la imprenta de Javier Zunzarren (Estella) en 1845. En esta misma línea temática se encuentran las Prevenciones a los maestros de primeras letras con los métodos necesarios para enseñar a leer, escribir y demás conocimientos propios de la niñez, un texto metodológico destinado a los docentes. De contenido más abarcador, pero con los mismos objetivos que el anterior, esto es, instruir a los maestros de primeras letras, es el Plan muy instructivo a los maestros de primeras letras acerca de los conocimientos que abraza su profesión, y modo de comunicarlos con orden, método y claridad a sus discípulos (Imprenta de Francisco Erasun y Rada, Pamplona, 1827). Otras obras de interés filológico son los compendios de gramática y ortografía españolas, ambos con propósito pedagógico. El Compendio de la ortografía castellana es una breve exposición la teoría ortográfica de la Academia siguiendo el modelo erotemático para adecuar el texto original a las necesidades de los discentes. Se conocen hasta cinco ediciones del Compendio –también titulado Nuevo compendio de la ortografía castellana […]– fechadas en la primera mitad del siglo XIX. En cuanto a los Elementos de gramática castellana dispuestos en forma de diálogo, se trata una edición aumentada de la obra de Diego Narciso Herranz y Quirós (1755-¿?), preparada por Torrecilla en colaboración con Juan José García. El texto, reimpreso en varias ocasiones hasta mediados de siglo, apenas presenta cambios con respecto al original, que estructura el contenido en dos grandes secciones, a saber, Analogía y Sintaxis. Por último, publicó un tratado de Aritmética de uso escolar, Elementos teórico-prácticos de Aritmética conforme al uso particular de monedas, pesas y medidas de Navarra para instrucción de los niños (Imprenta de Francisco Erasun y Rada, Pamplona, 1826).

Obra

  • García, Juan José y Ezequiel Torrecilla, Compendio de la ortografía castellana puesta en forma de diálogo con la posible claridad y sencillez […] con arreglo a la que la Real Academia Española ha dado en su octava edición, notablemente reformada, 2ª ed, Imprenta de Longas, Pamplona, 1821.
  • Elementos de gramática castellana dispuestos en forma de diálogo, por D. Diego Narciso Herranz individuo del Real Colegio Académico de primeras letras de la Corte; y aumentados por Don Juan José García y Don Ezequiel Torrecilla, maestros de primeras letras en esta ciudad, para uso de sus escuelas, Imprenta de Longas, Pamplona, 1821.
  • Nuevo libro segundo de los niños muy útil y metódico para facilitarles la enseñanza de la lectura, Imprenta de Francisco Erasun y Rada, Pamplona, 1827.
  • Nuevo libro segundo de la Junta Superior de Educación de Navarra, Imprenta de Francisco Erasun y Rada, Pamplona, 1833.
  • Prevenciones a los maestros de primeras letras con los métodos necesarios para enseñar a leer, escribir y demás conocimientos propios de la niñez conforme al reglamento general de las escuelas de Navarra, Imprenta de Francisco Erasun y Rada, Pamplona, 1833.

Bibliografía

Leticia González Corrales

Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 19/04/2024

Actualmente hay un total de 12920 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia