Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Raimundo de Miguel es natural de la villa de Belorado (Burgos), donde nace el 15 de marzo de 1816. Estudió filosofía y teología en Burgos. En 1838 comienza a ejercer la docencia y desde muy pronto consigue un puesto como catedrático de retórica, primero en el Colegio de Orduña (Vizcaya); posteriormente, en Castrojeriz (Burgos). Desde 1846 es catedrático de latín y castellano en el Instituto de Segunda Enseñanza de Burgos donde también a partir de 1856 ocupa la cátedra de retórica y poética. Su último destino es Madrid, adonde en 1861 se traslada para impartir clases en el Instituto de San Isidro. El 27 de marzo de 1878 fallece en Madrid a los sesenta y dos años de edad. Cuatro años antes, el 4 de septiembre de 1874 había fallecido también su esposa, Rita Viguri de Miguel. Fruto de su matrimonio, nacieron sus hijos Gerardo (destacado médico de Madrid del Hospital de la Princesa), Casto, Isidoro, Dominica y Casilda (a estas últimas dedica Raimundo de Miguel alguna de sus poesías).
Raimundo de Miguel fue un maestro muy apreciado en su época, no solo por su labor pedagógica de tantos años de ejercicio, sino también por las muchas e importantes obras que publicó a lo largo de su vida. De entre las de corte filológico, dio a la luz diversos textos sobre retórica y poética o gramática del castellano y el latín, pero destaca sobre el resto su conocido Nuevo diccionario latino-español etimológico, una obra por la que alcanzó una gran reputación en la época y que sigue siendo hoy día un referente para el estudio de la etimología de la lengua castellana. Como reconocimiento por la publicación de este diccionario, cuya primera edición fue en Leipzig, la reina Isabel II le concedió en 1867 la Encomienda de la Real Orden de Carlos III. Su producción se completa con otras publicaciones de relevancia, entre las que se encuentran traducciones de autores latinos y composiciones poéticas de elaboración propia.
Victoriano Gaviño Rodríguez