Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Son muy pocos los datos que se conocen sobre la vida de Cristóbal de Villalón, al igual que son muy discutidas las atribuciones de las obras. En efecto, durante un tiempo se consideró que era autor del Viaje de Turquía, de donde se coligieron rasgos de su biografía que, posteriormente, se descartaron al ponerse en entredicho que se tratara de la misma persona. No ocurre así con lo señalado en El Scholástico, obra que parece arrojar menos problemas de autoría, por lo que se pueden extraer algunos datos. Se piensa que nació en Villalón de Campos hacia 1510 y que estudió Artes en Alcalá de Henares, para después trasladarse a Salamanca, donde se relacionó con humanistas como Fernán Pérez de Oliva (¿1494?-1531), y, hacia 1530, a Valladolid, donde ejerció como catedrático de Lógica. Posteriormente, fue profesor, entre 1532 y 1534, de latinidad de los hijos de los condes de Lemos. Se ordenó como sacerdote antes de terminar, en 1547, sus estudios de Teología, en 1545. Murió en Valladolid, tal vez en 1562.
Como se ha señalado, son varias las obras atribuidas a Cristóbal de Villalón. La más certera e importante es el diálogo El Scholástico (1550), aunque también se ha especulado sobre la autoría de El crotalón y (aún más discutible) El viaje de Turquía. En lo estrictamente lingüístico, en 1558 publicó en Amberes una Gramática castellana, en la que acusa a Nebrija de falta de originalidad al considerar que el sevillano no hizo más que traducir la gramática latina, de la que nuestro autor intenta separarse. En todo caso, salvo excepciones, estamos ante una obra tradicional, como se ha dicho en varias ocasiones, con algunos rasgos de originalidad, como la negación de la declinación del nombre en casos o la simplificación de los tiempos verbales. Su finalidad es facilitar el estudio de la lengua española a los flamencos, pues es la que el emperador Carlos V (1500-1558), que se educó en Flandes, había adoptado al ser coronado rey de España. En todo caso, la validez de la obra se debe fundamentalmente a las reflexiones sobre algunos aspectos de teoría gramatical general.
M.ª Auxiliadora Castillo Carballo