Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Thelma Dorfman Sullivan fue una lingüista americana experta en la cultura y la lengua náhuatl. Nació en Nueva York en 1918 y se licenció en estudios ingleses en el Hood College (Fredeick, Maryland). Tras continuar su formación sobre lenguas en la Universidad John Hopkins (Baltimore, Maryland) y el City College of New York, en 1948 se trasladó a Ciudad de México. Al parecer, comenzó a interesarse por la lengua y la cultura náhuatl cuando le pidieron que tradujera algunos textos recopilados por Bernardino de Sahagún (ca. 1499-1590), misionero español del siglo XVI, con motivo de su trabajo como asistente cultural de la Embajada de EE. UU. en México. Siguió formándose en este ámbito y fue desarrollando su carrera investigadora en torno al estudio de la lengua náhuatl y su cultura, así como de la producción del mencionado misionero franciscano. Sullivan trabajó varios años en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y fue profesora de náhuatl en la Escuela Nacional de Antropología. También estuvo vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de México, primero en el Instituto de Investigaciones Históricas y, después, a lo largo de su último año, como personal del Instituto de Investigaciones Filológicas. Falleció finalmente en Houston (Texas) en 1981.
Entre sus diversos trabajos y traducciones, podemos destacar los artículos incluidos en la revista Estudios de cultura náhuatl (1963); el Compendio de la gramática náhuatl, publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de México en 1976 y que ha contado con, al menos, tres ediciones, y Reconstrucción de las consonantes del protonáhuatl: estudio preliminar y origen del conectivo -kã- (1980). Como consecuencia de su defunción, no pudo concluir la tarea de transcripción paleográfica y traducción al inglés del manuscrito Primeros Memoriales de Bernardino de Sahagún, pero su trabajo fue publicado de forma póstuma, tras haber sido editado y finalizado por colegas de diversas universidades.
Nerea Fernández de Gobeo