Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Carlos Nebreda y López fue un maestro titulado en Instrucción primaria superior, especializado en la educación de discapacitados. No han trascendido datos anteriores a su etapa formativa, por lo que desconocemos el lugar y la fecha de su nacimiento. Se inició en la enseñanza al colectivo de sordomudos y ciegos con Francisco Fernández Villabrille (1811-1864), tras lo cual ejerció como primer maestro de ciegos en el Colegio de sordomudos y ciegos de Burgos y como maestro y jefe administrativo y facultativo del Colegio nacional de sordomudos y de ciegos de Madrid. A finales de la década de 1860 fue nombrado director del centro madrileño, cargo que ocupó hasta 1875. Fundó, además, el primer colegio para la formación de discapacitados intelectuales en Madrid, el Colegio para la educación de idiotas. Fue galardonado con varios premios nacionales y extranjeros por sus presentaciones pedagógicas en distintas exposiciones universales como las de París (1867) o Viena (1873). Asimismo, perteneció a la institución que auspició el colegio del que fue director, la Sociedad económica matritense. Falleció en Madrid en 1876.
Aparte de sus colaboraciones habituales en la prensa pedagógica de la época, publicó varios libros destinados a la formación de los discapacitados: el Tratado teórico-práctico para la enseñanza de la pronunciación de los sordo-mudos, el Método de escritura usual, para enseñanza de los ciegos y un Tablero aritmético-geométrico para la enseñanza de los ciegos (Imprenta del Colegio nacional de sordomudos y de ciegos, Madrid, 1872). Los dos primeros tienen como objetivo instruir en la alfabetización de los jóvenes, por lo que su carácter es eminentemente didáctico. Ambos son una propuesta metodológica para formar, por un lado, a los sordomudos en la pronunciación española (Tratado teórico-práctico) y, por otro, a los invidentes en la escritura convencional (Método de escritura usual). Con ellos, Nebreda contribuyó a salvar los escollos que supone la enseñanza de la lectoescritura a este colectivo.
Leticia González Corrales