Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Vida
Claudio Boutelou fue un destacado jardinero y catedrático de Agricultura. Era miembro de una destacada familia de jardineros que llegó a España en tiempos de Felipe V. Los Boutelou se hicieron cargo de la mayoría de los jardines de los Reales Sitios y desarrollaron una importante labor en la enseñanza de la Agricultura y la Botánica a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Claudio nació en Aranjuez en 1774. Su padre solicitó que él y su hermano Esteban fueran pensionados durante ocho años en Inglaterra y Francia, donde tuvieron ocasión de conocer a famosos jardineros además de trabajar en los mejores jardines de ambos países y aprender nuevas técnicas y avances en agricultura y horticultura. Regresaron a España en 1798 y Claudio desempeñó diversos cargos en el Jardín Botánico de Madrid. Desde 1807 fue profesor de agricultura, economía rural y botánica. Durante la invasión francesa se hace cargo del Jardín Botánico de Madrid salvándolo de la destrucción y es nombrado director y primer catedrático de Botánica. Sin embargo, tras la llegada de Fernando VII en 1814 es apartado del cargo. En 1816 se ocupa de la cátedra de agricultura en Alicante y posteriormente será nombrado director de los Establecimientos de Agricultura en la Compañía del Guadalquivir para planificar la desecación de las marismas. También se encargará de los jardines municipales sevillanos. En 1832 es nombrado director del jardín de aclimatación proyectado en Sevilla y se integrará como catedrático a la Universidad de Sevilla donde residirá hasta su fallecimiento en 1842.
Todas sus obras tenían un marcado carácter práctico. Además de sus propios artículos y escritos, comentó textos como Agricultura general de Alonso de Herrera y revisó la traducción del Libro de Agricultura de Iahia Aben. Buena parte de sus escritos fueron de divulgación, lo que no le restó un ápice de rigor científico a los mismos. Colaboró con el Semanario de Agricultura y Artes y con los Anales de Ciencias Naturales. Escribió varios tratados sobre el cultivo de todo tipo de árboles frutales, hortalizas, flores y métodos de injertar. Escribió varias obras conjuntamente con Esteban, su hermano y colaborador, entre ellas el Tratado de la huerta o método de cultivar toda clases de hortalizas (1801). Como los propios autores exponen en el prólogo de la misma, optan por el orden alfabético para facilitar el manejo de la obra. Se trata de una obra única en España en la que se trata con la debida extensión el tema que desarrollan, algo que no era habitual en este ámbito de especialidad en nuestro país. Utilizan un estilo sencillo e inteligible asequible a hortelanos, jardineros y aficionados. Evitan las palabras excesivamente técnicas, aunque ofrecen una explicación de los términos que creen convenientes. Al nombre castellano de cada una de las plantas le sigue el botánico de Linneo y una descripción de cada una de dichas plantas, así como la plantación, cultivo y sus usos económicos y medicinales, siguiendo el esquema de los herbarios del siglo XVII. A ambos se deben también el Tratado de las flores en que se explica el método de cultivar las que sirven para adorno de los jardines (1804), Tratado del injerto, en el que se explica la correspondiente al arte de injertar (1817) y Elementos de Agricultura (1817). A lo largo de su vida, Claudio Boutelou combinó su trabajo en la jardinería con la docencia y la divulgación de su conocimiento.
Gloria Martínez Lanzán