Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Vida
Esteban Boutelou, nacido en Aranjuez en 1776, era miembro de una familia de jardineros que se establecieron en España en tiempos de Felipe V. Fue pensionado, junto con su hermano Claudio, para estudiar Botánica, Agricultura y Horticultura durante ocho años en Inglaterra y Francia donde tuvieron ocasión de conocer a los más afamados botánicos de la época. Ostentó la cátedra de Agricultura y Economía Rural en el Jardín Botánico de Madrid y fue jardinero mayor de Aranjuez. En 1806, a instancias de Manuel Godoy, fue nombrado director del Botánico de Aclimatación de Sanlúcar de Barrameda. También publicó obras de viticultura y enología tales como la Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera (1807). Murió en Sanlúcar de Barrameda en 1813.
Colaboró en numerosas publicaciones, especialmente en el Semanario de Agricultura y Artes donde aparecen las investigaciones que llevó a cabo con su hermano Claudio con el que también escribió Tratado de la huerta o método de cultivar toda clases de hortalizas (1801). Como los propios autores exponen en el prólogo de la misma, optan por el orden alfabético para facilitar el manejo de la obra. Se trata de una obra única en España en la que se trata con la debida extensión el tema que desarrollan, algo que no era habitual en este ámbito de especialidad en nuestro país. Utilizan un estilo sencillo e inteligible asequible a hortelanos, jardineros y aficionados. Evitan las palabras excesivamente técnicas, aunque ofrecen una explicación de los términos que creen convenientes. Al nombre castellano de cada una de las plantas le sigue el botánico de Linneo y una descripción de cada una de dichas plantas, así como la plantación, cultivo y sus usos económicos y medicinales, siguiendo el esquema de los herbarios del siglo XVII.
A ambos se deben también el Tratado de las flores en que se explica el método de cultivar las que sirven para adorno de los jardines (1804), Tratado del injerto, en el que se explica la correspondiente al arte de injertar (1817) y Elementos de Agricultura (1817). Fruto de esta larga y fructífera colaboración con su hermano fue un herbario que en la actualidad forma parte de los Herbarios Históricos de la Universidad de Sevilla.
Gloria Martínez Lanzán