Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Lorenzo de Alemany nació en Madrid en 1799, aunque sus padres, catalanes, no residían en la capital. Bachiller en Farmacia, abandonó pronto estos estudios por dedicarse a la enseñanza. También estudió dos años de Matemáticas. Opositó a las cátedras del Consulado de Madrid (1828). En 1831 fue nombrado profesor de francés de la Escuela especial de Ingenieros en Alcalá de Henares (1831). Colaboró en algunas revistas, como la Revista Española y El Correo Nacional, y fue uno de los fundadores de la revista El Ateneo de Barcelona, en 1833. En 1840 fue catedrático de francés del Instituto Cantábrico de Santander. En 1842 opositó a las cátedras del Instituto Literario de Lérida. Murió en 1855 en Santander.
Alemany escribió diversas obras de carácter didáctico, algunas destinadas a la enseñanza de lenguas, entre ellas una gramática castellana, los Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud, que tuvo una gran aceptación, habiéndose publicado 26 ediciones, con cambios en el título a partir de 1844 cuando se fijó en las interferencias fonéticas entre el catalán y el español. En sus descripciones adoptó una postura ecléctica, aunque dando paso a algunas innovaciones, entre ellas no considerar el pronombre como una categoría gramatical sino como una función del discurso, y la clasificación de los verbos pronominales en propios, recíprocos y reflexivos. También es autor de una Gramática francesa dirigida a los españoles que quisiesen aprender francés, en cuya portada dice seguir las lecciones de Francisco de Tramarría (¿?-1870), quien todavía no había publicado su gramática. En la segunda parte de esta obra aparece una nomenclatura bajo el título de «Recopilación de las voces más usuales para empezar a hablar en francés», que no es sino una reproducción, con muy pocos cambios, de la que puso Pierre Nicolas Chantreau (1741-1808) en su Arte de hablar bien francés (1781). Este Nuevo Chantreau tuvo, al menos, seis ediciones hasta 1848, y fue adoptado como libro de texto por el Consejo de Instrucción Pública. Igualmente, Alemany es autor de unos Elementos de gramática latina.
Manuel Alvar Ezquerra