Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Romualdo Álvarez y Magallón fue un maestro de educación primaria en Calaceite (Teruel) del que no hemos encontrado más datos biográficos que los que figuran en su obra. Murió en 1894.
La obra de Álvarez y Magallón es un reflejo de su labor como maestro de primeras letras. Tras la primera edición de 1853, se imprimieron dos más de El instructor dictador: la segunda con el mismo título (Imprenta de Vicente Andrés, Zaragoza, 1854) y la tercera con el de Ortografía usual y gramatical, o El instructor dictador completamente reformado con sujeción a las reglas de la Real Academia. Este manual para el ejercicio de la escritura al dictado es de carácter práctico y sin aparato teórico alguno, pero con indicaciones destinadas a los maestros de primeras letras, que se divide en tres grandes lecciones, a saber, ortografía alfabética, acentuada y puntuativa. Dentro de esta división tripartita, el contenido se estructura de acuerdo con el nivel de dificultad del dictado –métodico, semilibre y libre– y, por último, Álvarez y Magallón establece una última división atendiendo a las sesiones en las que se realizarán los ejercicios: mañana y tarde. Los ejercicios de lectoescritura están al servicio de la ortografía española, es decir, se proponen prácticas específicas para cada regla ortográfica con el fin de asegurar su aprendizaje al mismo tiempo que se ejercita la escritura. Otras obras de carácter pedagógico son Breves nociones de caligrafía, Ejercicio de la inteligencia o Introducción al estudio de la gramática y La primera instrucción elemental, un tratado con pretensión enciclopédica donde aúna los conocimientos básicos de las materias impartidas en los niveles elementales. Ejercicio de la inteligencia o Introducción al estudio de la gramática es un librito dialógico pensado para servir de guía a los maestros de primeras letras. Se trata de un estudio semántico de la morfología española con escasa terminología específica, seguido de varias lecciones dedicadas a la lectoescritura. Por último, Álvarez y Magallón ofrece un vocabulario clasificado atendiendo a tres categorías: seres (sustantivos), cualidades (adjetivos) y acciones (verbos).
Leticia González Corrales