Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Vicente Joaquín Bastús y Carrera nació en Tremp (Lérida) entre 1794 y 1795, fecha que no se sabe con certeza –también se ha barajado la de 1799–, pues en su localidad natal, como sucedió en otros tantos lugares, la francesada quemó los archivos locales. Pertenecía a una larga familia de hombres de leyes. En 1817 obtuvo el título de bachiller en Artes, y dos años más tarde en Farmacia, disciplina en la que se licenció en 1820, para doctorarse posteriormente. Marchó a Francia por sus ideas liberales, y estuvo, probablemente, en algún otro país. Regresó en 1832. Pese a lo que han escrito algunos de sus biógrafos, no hay constancia de que, tras enviudar, siguiera la carrera eclesiástica. Fue censor supernumerario de la provincia de Barcelona (1834), de Cataluña (1836), y de teatros (1853). Escribió numerosos artículos en diversos periódicos de Madrid y de Barcelona, fundó El Guardia Nacional. Eco de la razón (1835-1841), periódico de orientación progresista que defendía la Constitución de 1812, del cual fue director. En 1835 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (sección de Pneumática y Electricidad) y elegido en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En 1839 fue nombrado catedrático de Declamación del Liceo de Barcelona, aunque nunca ejerció, ya que declinó el nombramiento al haber tenido un miembro en contra, y resultar infructuosas las gestiones posteriores para que lo aceptara. Fue diputado a Cortes por Lérida en 1844-1845, y por Barcelona en 1845-1846. En 1849 se le concedió la Cruz de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. Los siguientes años de su vida parecen haber sido más tranquilos, dedicado al estudio y sus abundantes publicaciones, hasta que falleció en Barcelona en 1873.
Bastús escribió algunos libros de carácter técnico, y abundantes artículos de tema y crítica de teatro. Es autor también de una obra teatral (Antonino o El mal uso del talento, José Torner, Barcelona, 1832). Por lo que se refiere a sus obras de tema lingüístico, la más antigua es el Diccionario histórico enciclopédico, del que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia editó, en 1828, un prospecto para recabar suscripciones a la obra. Es el Diccionario una de las primeras manifestaciones de esta nueva manera de acumular informaciones de diversa índole, pese a que lleva en el título la palabra diccionario. En él no encontramos informaciones lingüísticas, y si las hay son escasas, pues no es la pretensión de su autor dar cuenta de ellas. Nos proporciona noticias de todo tipo sobre la realidad nombrada con la palabra que sirve para ordenar, alfabéticamente, los datos proporcionados. Es más, el histórico que figura en el título no es sino una manera de referirse a los hechos, acontecimientos, personajes, etc., históricos (tanto de la historia sagrada como profana), así como mitológicos, usos y costumbres en las diferentes épocas y culturas, inventos, descubrimientos, etc., que pueden leerse en su interior. Del Diccionario se hizo en 1833 una nueva edición (Imprenta de Roca, Barcelona), con un Suplemento, y otra más en 1862 (Librería de Alou Hermanos, Barcelona).
Su afición por la lengua y por las palabras lo llevó a redactar La sabiduría de las naciones […], que comenzó a aparecer cuando se publicaba la última edición del Diccionario. Es un catálogo de fraseología (proverbios, refranes, modismos, frases hechas…), con la explicación del origen, de la motivación de cada una de las unidades recopiladas, aduciendo siempre que es posible autoridades que las han empleado, canciones populares, variantes, expresiones relacionadas con ella en nuestra lengua, en latín o en otras, y cuanto valga para entender su forma y su significación.Bajo el anagrama de Sir Satsbú, nuestro Bastús publicó un Diccionario de los flamantes, un folleto de 44 págs., burlesco, en el que satiriza las costumbres de los pedantes de la época. Esta obrita volvería a aparecer, ampliada, pero con el mismo título, en 1843 (Imprenta y casa de la Unión Comercial, Madrid) bajo el seudónimo de El-Modhafer.
Manuel Alvar Ezquerra