Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Cristóbal Coret y Peris fue un gramático y teólogo español del siglo XVIII. Los acontecimientos conocidos del periplo vital de este autor son bastante escasos. Se sabe que nació en la localidad valenciana de Alboraya en 1683. Se desconoce cuál fue la calidad de su familia. Cursó sus estudios en la Universidad valenciana, de donde salió como doctor en Teología, y recibió las órdenes sacerdotales. Se dedicó a la enseñanza del latín en esa ciudad del Levante español, de cuya parroquia de san Martín fue beneficiario. Su muerte aconteció en la propia Valencia en 1760. En la actualidad, una calle de Alboraya lleva su nombre.
Coret y Peris fue un reputado latinista que dedicó gran parte de sus esfuerzos al estudio de la obra del afamado humanista Juan Luis Vives (1492-1540), cuyos celebérrimos Diálogos llegó traducir al español y al catalán (Antonio Balle, Valencia, 1723). Esta traducción fue abundantemente reimpresa en los años posteriores. Pero el trabajo filológico de nuestro valenciano también profundizo en el estudio que de la sintaxis latina había hecho Juan Torrella (¿?-1564-1581-¿?), compositor del texto oficial para el aprendizaje de esa lengua en la Corona de Aragón durante siglos. El primero de estos textos fue Explicación de la sintaxis de Torella, obra original de otro sacerdote, Leonardo Michavila (¿?-antes de 1712), que Coret recogió, completó y publicó. El segundo, Centuria de frases reducidas a método fácil, es poco conocido. Y el tercero y más importante fue Noches y días feriados sobre la sintaxis del maestro Torella, una nueva explicación —más madura y profunda— de la obra del latinista de Perpiñán. El título de esta obra recoge la tradición según la cual el comediógrafo latino Plauto (254 a. C.-184 a. C.) dedicaba sus ratos libres a la composición de sus obras. Noches y días feriados […] cuenta con la aprobación de Gregorio Mayans y Ciscar (1699-1781), que realiza en ella un interesante recorrido por la historia de la enseñanza de la lengua del Lacio.
Jaime Peña Arce