Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
El padre Ibáñez fue un religioso, misionero y filólogo español nacido en Andosilla (Navarra, España). Parece que realizó el noviciado en el monasterio de Monteagudo (Navarra) y en 1849 se ordenó como agustino recoleto. Tres años después (1852) viajó a Filipinas y finalmente se asentó en las Islas Marianas, donde fue párroco en diversas localidades de la isla de Guam: Agaña y Pago. Este hecho le permitió familiarizarse a la perfección con el idioma local, el chamorro. Su estancia en las Marianas se prolongó durante 40 años (1852-1892), aunque combinada con varias misiones que lo sacaron del Archipiélago: de 1874 a 1882 fue párroco de la ciudad de Cavite (Filipinas), en 1882 fue nombrado rector del Colegio de Monteagudo, por lo que regresó a la Península, aunque parece que no completó el trienio asignado. Debido a su conocimiento del chamorro, entroncado con otros idiomas micronesios, fue nombrado por el Gobierno colonial de Manila (1885) para formar parte de una expedición destinada a formalizar la presencia española en las Islas Carolinas, las cuales, pese a haber pertenecido nominalmente a España desde el s. XVI, solo habían empezado a ser colonizadas (y, consecuentemente, evangelizadas) en fechas recientes. Vivió en una de las islas del archipiélago de las Carolinas, Yap, hasta 1886. En ese año regresó a Guam, convertido en vicario provincial, donde vivió hasta su fallecimiento en 1892.
Parece que la idea de la publicación del Diccionario y de la traducción del Epítome de gramática castellana de Luis Mata y Araujo (¿?-1805-1847-¿?) al chamorro para su uso en las escuelas de esas islas surgió tras la visita al archipiélago del obispo de Cebú, de quien dependían las Marianas. Aunque en la cabecera de estas obras aparece el nombre del padre Aniceto Ibáñez del Carmen es probable que las escribiera en colaboración con otros autores: la investigación apunta al también padre agustino recoleto Bernardo Palomo (¿segunda mitad del s. XIX?-¿primera mitad del s. XX?), chamorro nativo y hombre culto y educado.
Jaime Peña Arce