Bibliographic directory of dictionaries, grammars, books on the history of the Spanish language, orthography, prosody, metrics, dialogues...
Edgar Shugert Ingraham fue un profesor estadounidense de lenguas romances que nació en Tidioute (Pensilvania, EE. UU.), en agosto de 1876 y falleció en Mercer (Pensilvania, EE. UU.), en 1938. No contamos con muchos datos acerca de su vida, aunque sabemos que inició su formación en las escuelas públicas de Oil City, en su estado natal de Pensilvania, y se graduó en la escuela superior en 1893, año en el que comenzó sus estudios en la Universidad de Colgate (Hamilton, Nueva York). Cuando obtuvo su graduado en Artes, Edgar Shugert Ingraham formó parte del claustro de profesores del departamento de lenguas romances de la Universidad del Estado de Ohio y, años más tarde, obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la Universidad de Pensilvania con la tesis The sources of Les amours de Jean Antoine de Baif (Press of F. J. Heer, Columbus, 1905).
Entre las primeras publicaciones de Edgar S. Ingraham, destacan sus ediciones de El final de la norma (H. Holt, Nueva York, 1922) de Pedro Antonio de Alarcón (1883-1891), y de Victoria y otros cuentos (D. C. Heath & Co., Boston, 1905) de Julia de Asensi (1859-1921). Fruto de su especialización en las lenguas romances, Edgar S. Ingraham publicó en 1913 una Gramática breve del español basada en la obra A brief Spanish grammar del lingüista sueco-americano August Hjalmar Edgren (1840-1903). Ingraham presenta su obra como una adaptación de la gramática de Edgren para unos estudiantes de español cada vez más jóvenes y para quienes posean una menor formación en cuestiones lingüísticas. Esta Gramática breve del español está compuesta por una amplia introducción en la que se explican los aspectos generales del alfabeto, la pronunciación y las normas ortográficas del español, seguida de 38 lecciones que se completan con un apéndice final que contiene una lista de verbos irregulares y un breve vocabulario de español-inglés e inglés-español.
Estela Calero Hernández