«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Herrainz y de Heras, Gregorio (1842-¿?)

Vida

Gregorio Herrainz y de Heras es natural de Leganiel (Cuenca), donde nace el 9 de mayo de 1842. Cuando aún no cuenta los diecisiete años de edad, obtiene una dispensa para comenzar sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Cuenca, que tras finalizar en Madrid, le abren la puerta a su ingreso por oposición en el cuerpo de profesores de Escuelas Normales el 16 de enero de 1864 con tan solo veintiún años de edad. Tras un breve paso por la Escuela Normal de Oviedo, en mayo de 1865 comienza a ejercer en la Escuela Normal de Guadalajara, donde también se hace alcalde y vocal de la Junta Provincial de Instrucción Pública. Su defensa constante de los maestros y las escuelas le hicieron ganar la gratitud y aprecio de los de su gremio, que acaba en su nombramiento como presidente de su asociación y su representante en la asamblea del Magisterio en Madrid, en 1873. Tras sus doce años en Guadalajara, es nombrado segundo maestro de la Normal de Soria, donde apenas ejerce dos meses pues, al poco, se convierte en maestro tercero de Valladolid, ciudad en la que reside durante unos años hasta que la muerte prematura de su hijo lo obliga emocionalmente a cambiar de aires. Herrainz recala entonces en Segovia, viviendo allí su más larga etapa vital y profesional.

Convertido en director de su Escuela Normal de Maestros, Herrainz desempeña sus servicios en Segovia diecisiete años, hasta que en 1898 es propuesto para director de la Escuela Normal de Zaragoza. Su nombramiento se hace efectivo poco después, pero algunos problemas con el estatus de dicha escuela lo obligan a tener que cambiar su destino por el de Córdoba, donde apenas ejerce la profesión, primero, porque una enfermedad de su esposa, Concepción Arroyo Criado, lo ausenta de sus funciones algún tiempo; en segundo lugar, porque a los pocos años, en concreto en 1902, consigue cumplir con su objetivo de recalar en su último destino, la Escuela Normal de Maestros de Zaragoza. En esta ciudad vive sus últimos años de matrimonio, pues en 1909 fallece su esposa. Herrainz encuentra refugio a su soledad en el ejercicio de la enseñanza como profesor numerario, que desarrolla incluso más allá de los 70 años, gracias a la autorización que a este respecto recibe en 1912 y que perdura hasta la fecha de 19 de septiembre de 1918, cuando se jubila con 76 años de edad.

Entre sus premios más notables, destaca su condecoración, por Real Decreto de 23 de febrero de 1882, como caballero de la Orden de Carlos III. En 1884 solicita también su ingreso como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, que lo acepta de manera inmediata.

Herrainz escribió varios trabajos de gramática tanto para la enseñanza primaria como para la secundaria. En sus primeras obras, las teorías expuestas no ofrecen nada nuevo, solamente algunas opiniones de los gramáticos filósofos franceses. Por el contrario, su Tratado de gramática razonada (1885), muestra una notable influencia de las ideas de Matías Salleras (1833-post 1908) (p. ej., en la clasificación de las palabras sustantivas, modificativas, conexivas y sintéticas, o en la división de la gramática), quien le había precedido como director de la Escuela Normal Superior de Segovia. En su propuesta de reforma de la ortografía española, Herrainz se enfrenta a los defensores de una ortografía fonética. 

Al margen de su extensa obra didáctica, destacan sus tareas como redactor de algunas revistas, así como director del Norte de Castilla y, especialmente, del Boletín del Magisterio, publicado en Segovia, cargo que desempeña hasta 1899 en que tras su destino a la Escuela Normal de Córdoba es sustituido por Gregorio Bernabé Pedrazuela.

Obra

  • Gramática castellana teórico-práctica en todas sus partes. Obra acomodada a las necesidades de esta enseñanza en las Escuelas Normales, Monarquía Democrática, Madrid, 1869.
  • Compendio de gramática castellana, razonada y al alcance de los niños, Correo Militar, Madrid, 1870.
  • Modo de propagar la Instrucción primaria en las poblaciones agrícolas y en las clases jornaleras, Establecimiento tipográfico de José Ruiz y Hermanos, Guadalajara, 1872.
  • Consultor ortográfico de cartera, o Compilación suma de lo conducente a la solución de dudas en el acto de escribir, Establecimiento tipográfico de F. Santiuste, Segovia, 1885.
  • Tratado de gramática razonada, con aplicación decidida y constante al estudio del idioma español, Establecimiento tipográfico de F. Santiuste, Segovia, 1885.
  • Contra privilegio, escalpelo, o Examen crítico de las obras de la Academia de la Lengua, Establecimiento tipográfico de F. Santiuste, Segovia, 1886.
  • Reseña histórica de la Escuela Normal Superior de Maestros de Zaragoza desde su fundación en 1844 a fin del año académico de 1905-1906, Imprenta del Hospicio Provincial, Zaragoza, 1907.

Bibliografía

  • Boletín de Primera Enseñanza de la Provincia de Gerona, núm. 16, 22 de abril de 1890.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, núm. 36, 25 de marzo de 1870.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, núm. 224, 21 de marzo de 1899.
  • Calero Vaquera, María Luisa, Historia de la gramática española (1847–1920). De A. Bello a R. Lenz, Gredos, Madrid, 1986.
  • Calero Vaquera, María Luisa, «Apuntes sobre las ideas lingüísticas de Gregorio Herrainz», en Homenatge a Jesús Tuson, Empúries, Barcelona, 1999, págs. 47-53.
  • Calero Vaquera, María Luisa, "Herráinz [y de Heras] Gregorio", en Harro Stammerjohann (ed.), Lexicon Grammaticorum. A bio-bibliographical companion to the history of linguistics, Max Niemeyer Verlag, Tübingen, 2009, 2ª. ed.
  • Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, núm. 14449, 23 de mayo de 1899; núm. 15384, 19 de enero de 1902.
  • El Diario de Murcia, núm. 7738, 27 de julio de 1898.
  • El Magisterio Balear, núm. 9, 4 de marzo de 1882.
  • El Magisterio Español, núm. 645, 25 de noviembre de 1877; núm. 966, 10 de mayo de 1882; núm. 2268, 17 de mayo de 1899; núm. 4004, 21 de septiembre de 1912; núm. 5136, 21 de septiembre de 1918.
  • El porvenir segoviano, núm. 98, 11 de julio de 1899; núm. 99, 12 de julio de 1899; núm. 3170, 18 de mayo de 1909.
  • Hernando Cuadrado, Luis Alberto, «La analogía en el Compendio de gramática castellana de Gregorio Herrainz», en Miguel AÁngel Esparza Torres, Benigno Fernández Salgado y Hans-Josef Niederehe (eds.), SEHL 2001. Estudios de historiografía lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística. Vigo 7-10 de febrero de 2001, I, Helmut Buske, Hamburgo, 2002, págs. 243-252.
  • Hernando García-Cervigón, Alberto, «La etimología y el diccionario como partes de la gramática en el Compendio de Gregorio Herrainz», en A. Veiga y M. Suárez Fernández (eds.), Historiografía lingüística y gramática histórica. Gramática y léxico, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort del Meno, 2002, págs. 201-210.
  • La Escuela Moderna, suplemento núm. 2245, 8 de junio de 1918.
  • La Instrucción Pública, núm. 36, 25 de diciembre de 1876.
  • La Tempestad, Tormenta 941, 22 de enero de 1898.
  • La Unión, núm. 30, 28 de julio de 1898.
  • Lope Blanch, Juan M., El concepto de oración en la lingüística española, UNAM, México, 1979.
  • Noticiero salmantino, núm. 136, 30 de julio de 1898.
  • Revista de la Sociedad Económica de Segovia de Amigos del País, núm. 12, 11 de diciembre de 1884; núm. 2, 11 de enero de 1885.

Raquel Dugo Arias
Soraya Madero Meléndez

[Traducción de M.ª Luisa Calero Vaquera, 2009]

Reelaborada por Victoriano Gavino Rodríguez

Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 25/04/2024

Actualmente hay un total de 12929 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia